Areas Naturales
Áreas Naturales Protegidas
Por la singularidad de la península de Baja California se le conoce como “el otro México”, desconocido para la mayoría de los habitantes de nuestro país, según el libro del periodista Fernando Jordán.
Da click en cada una de las fotografías para saber mas década área natural.
1. Parque Nacional Constitución de 1857.
Localizada en el municipio de Ensenada, decretado como Parque Nacional el 27 de abril de 1962 y es considerado sitio RAMSAR de humedales en 1923. Es considerado, junto con el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, como uno de los principales refugios de la flora y fauna de la península.
Alberga un sistema de pequeñas lagunas, entre las que destaca la Laguna Hansen o de Andrade, único cuerpo de agua dulce natural de Baja California, y el principal atractivo de los visitantes.
Alberga especies animales endémicas y propias de la región; como águila, cisne de tundra, puma, gato montés, coyote, lince, zorra gris, venado bura, borrego cimarrón, ciervo, mapache, tejón, conejo del desierto, liebre y ardilla.
El tipo de vegetación predominante corresponde a bosque de coníferas (pinos), matorral xerófilo y sitios con vegetación inducida.
El Parque cuenta con sitios para acampar y cabañas, además de estar permitido practicar campismo, senderismo, alpinismo y excursionismo, y durante la temporada se puede practicar canotaje, remo y pesca en la laguna.
2. Parque Nacional San Pedro Mártir.
Localizada en el municipio de Ensenada y decretado como Área Natural Protegida el 26 de abril de 1947. Es la región con la reserva forestal más importe de la península cuyos ecosistemas contribuyen a regular el clima de la región central y de los valles de La Trinidad, San Telmo y San Quintín.
Alberga importantes reservas botánicas y forestales que representan una importante riqueza biológica de la región, incluyendo ecosistemas de chaparral, bosque de pino piñonero y bosque mixto de coníferas. Cuenta con especies protegidas y en peligro de extinción.
Es hogar del puma, gato montés, borrego cimarrón, coyote, tejón, zorra gris y cóndor californiano. Esta última especie se consideró extinta en 2010 y actualmente se lleva a cabo un programa de reintroducción de ejemplares criados en cautiverio en Baja California, California y Arizona.
El Parque cuenta con sitios para acampar, además de estar permitido practicar campismo, senderismo y ciclismo de montaña. Los sitios más representativos son el “Picacho del diablo” y el Observatorio Astronómico Nacional.
Fuente: CONAMP, SEMARNAT
3. Áreas de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios.
Localizada en el municipio de San Quintín y fue decretada como Área de Protección de Flora y Fauna el 2 de junio de 1980. Considerado uno de los tesoros naturales mejor conservados de la Tierra por su extensa superficie y excelente estado de conservación, su diversidad florística y faunística y su diversidad de paisajes. Comprende un desierto con características únicas cuya vegetación más representativa es el cirio.
Es de origen tropical con gran diversidad florística y una alta proporción de especies vegetales endémicas y es el hábitat de numerosas especies de fauna silvestre, entre los que sobresalen el borrego cimarrón, berrendo y un reptil endémico.
4. Reserva de la Biósfera del Vizcaíno.
Ubicada en el municipio de Mulegé en Baja California Sur. Es una de las áreas protegidas más grandes de México; decretada como Reserva de la Biosfera el 30 de noviembre de 1988 y declarada por la UNESCO como Patrimonio Mundial Natural en 1993.
Sitio RAMSAR por la importancia de la Laguna Ojo de Liebre y de San Ignacio, Santuario de ballenas, Patrimonio Cultural - pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco y parte de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras en las lagunas de San Ignacio y Guerrero Negro.
Se conforma por tres áreas: sierras, planicies y zona costera con elevado estado de conservación y alta diversidad. En ella habitan especies botánicas y animales que han desarrollado características endémicas para sobrevivir en el severo entorno.
El Santuario de Ballenas es el más importante del mundo en donde de diciembre a abril es posible el avistamiento. Se observan aves marinas migratorias de diciembre a marzo, y durante todo el año se aprecia el berrendo peninsular y las tortugas marinas. Las actividades permitidas consisten principalmente a la observación de flora y fauna, visitas a las pinturas rupestres, senderismo, campismo, cayakismo y ciclismo.
Fuente: CONAMP, SEMARNAT
5. Reserva de la Biósfera Sierra de la Laguna.
Ubicada en los municipios de La Paz y Los Cabos al sur de Baja California Sur. Decretada como Reserva de la Biosfera el 6 de junio de 1994; sitio RAMSAR debido al Sistema Ripario de la Cuenca y Estero de San José del Cabo; y pertenece al programa de la UNESCO.
Alberga ecosistemas únicos, juega un papel importante en el equilibrio dinámico de los principales arroyos y cuerpos de agua superficiales y subterráneos de la región, por lo que constituye un refugio para la vida silvestre y es considerada como una “isla” de vegetación en el entorno árido.
La diversidad vegetal corresponde a bosque de encino, selva baja caducifolia y bosque de pino-encino, en donde se han identificado 79 especies endémicas como el pino piñonero. Habitan animales como el ajolote (Xantusia vigilis gilberti), 74 especies de aves (15 endémicas, 2 de colibrís), y 47 especies de mamíferos (4 endémicas como la musaraña), y es posible apreciar la migración de aves de octubre a marzo, así como la regeneración del bosque.
6. Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas.
Ubicada en el municipio de Los Cabos en el litoral del Pacífico en el extremo sur de la península. Decretado como Área de Protección de Flora y Fauna el 7 de junio de 2000 y la UNESCO lo designó como Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad el 5 de junio de 2005.
La mayor parte del área protegida se encuentra en la superficie terrestre. En la zona existen un cañón submarino con movimientos de arena y cascadas de arena en el piso del océano. Razón por la cual se declaró como área natural protegida y ser un refugio submarino en su estado natural.
La biodiversidad está compuesta por especies de moluscos, crustáceos y peces, aunque se desconoce si existen especies endémicas. También hay colonias del Lobo marino de California en el arrecife de coral; ballena jorobada, gis y azul; orca; delfín; y aves marinas como pelícanos, gaviotas y águilas pescadoras.
En este sitio se encuentra el icónico “Arco”, conformada por una formación rocosa que sale del océano en la punta de la península, también denominado “El fin de la Tierra”. Quizá es la imagen más representativa de Los Cabos e inclusive de la península. Actualmente el área es visitada por un alto número de turistas locales y extranjeros.
Fuente: CONAMP, SEMARNAT