Baja Sierra Challenge
Baja Sierra Challenge
Baja Sierra Challenge consiste en recorrer a pie Baja California desde la frontera con EEUU hasta Los Cabos. La ruta contempla aprovechar la diversidad natural de la región compuesta por bosques de pinos, semidesiertos, dunas costeras y selva baja.
El reto es caminar 2,171 km en un lapso de 3 a 4 meses de 20 a 40 km diarios. Ello implica tener gran resistencia física y fortaleza mental para alcanzar el objetivo, además saber leer un mapa para calcular distancias y desniveles a superar; ubicar cuerpos de agua; y caminar en la dirección deseada o elaborar un plan B.
Los principales desafíos del reto son el suministro de agua, el clima extremo de algunos sitios y la existencia de innumerables cañadas, aunado a lo que implica caminar sin un sendero existente.
El diseño de la ruta contempla caminar por las diversas sierras, cañadas, planicies y algunas playas, así como subir las elevaciones de mayor representatividad como el Cerro de la Encantada o Picacho del Diablo (3.100 msnm) ubicado en la Sierra de San Pedro Mártir. El trazo evita carreteras y caminos de terracería existentes utilizados principalmente por motos o vehículos 4×4, a fin de disfrutar más los entornos naturales.
Se contempla caminar a sitios de reabastecimiento en poblaciones rurales de la región, donde se busca establecer contacto con la población local para aprender de sus tradiciones y actividades productivas existente
La ruta
Objetivos
1.Identificar los puntos críticos y difíciles de la ruta para plantear nuevas opciones.
2.Comprobar el acceso al agua en la ruta y sus implicaciones.
3.Comprobar que la ruta sea 100% caminable, sin necesidad de usar equipo de escalada.
4.Comprobar la accesibilidad a las comunidades donde los senderistas puedan reabastecerse, descansar y asearse.
5.Conocer las necesidades básicas y aprender de las comunidades alrededor de la ruta.